Glosario de términos genéticos
Por ejemplo, una deleción en el brazo largo del cromosoma 15 (región q11–q13) de origen paterno causa el síndrome de Prader-Willi, mientras que la misma deleción de origen materno produce el síndrome de Angelman.
Es un QT mayor a 0,44s de origen congénito producido por alteraciones genéticas que afectan a los canales iónicos cardíacos3. La prevalencia es de 1:2500 en España, pero varía en función de la población y el estudio4.
En la mayoría de síndromes de QT largo congénito (SQTL), hay una alteración genética en genes que codifican canales iónicos. En función de la mutación, se pueden dividir en 17 subtipos distintos, siendo SQTL1, SQTL2 y SQTL3 los más frecuentes, representando el 75% de todos los SQTL. Solo 3 genes (KCNQ1, KCNH2 y SCN5A) están altamente relacionados con esta patología, siendo causantes de los SQTL1, SQTL2 y SQTL3, respectivamente. Existen otros genes menos frecuentes, como CALM1, CALM2, CALM3 y TRDN, que también causan SQTL pero con características atípicas.
En el SQTL1 y SQTL2, hay una pérdida de función de los genes KCNQ1, KCNH2, respectivamente. Esto provoca una bajada de la actividad de los canales de potasio llamados IKs e IKr. Concretamente, se llaman corrientes rectificadoras lentas y rápidas de potasio, respectivamente. Intervienen en la fase 3 del potencial de acción de los cardiomiocitos, es decir, en la repolarización. Al estar mutados, esta fase se prolonga, y en consecuencia el QTc es elevado.
Por otro lado, en el SQTL3, la mutación es por el gen SCN5A, provocando una ganancia de función en los canales de sodio que intervienen en la fase 0 (despolarización). Por lo tanto, habrá un flujo persistente de sodio, que extiende la fase de meseta (fase 2), y el QTc.
Tabla 1. Características de los tipos más frecuentes de SQTL. Abreviaturas: LQTS, síndrome de QT largo.
La clínica es altamente variable entre individuos. Alrededor del 27% tienen síntomas en la primera consulta. La mediana de edad en la que aparecen los primeros síntomas es de 12 años.
Cursan con síncopes, convulsiones e incluso muerte súbita. Las convulsiones pueden hacer que se diagnostique erróneamente de epilepsia.
En relación a las arritmias, lo más frecuente es encontrar taquicardia ventricular polimórfica. Sin embargo, hay otras alteraciones más raras, como bloqueos auriculoventriculares, arritmias auriculares o bradicardia sinusal.
Otras alteraciones encontradas son cardiopatías congénitas y pérdida auditiva.
5. Diagnóstico
Para un correcto diagnóstico, se debe realizar una correcta anamnesis, exploración física, ECG de 12 derivaciones, un Holter, y calcular la puntuación de Schwartz. Es necesario descartar un SQTL adquirido.
Respecto a los antecedentes personales, hay que preguntar por la clínica anteriormente mencionada, como el síncope, convulsiones, o arritmias previas. Por otro lado, en los antecedentes familiares, además de la clínica, hay que preguntar sobre muertes prematuras o repentinas, o accidentes inexplicables como un ahogamiento extraño.
En cuanto a la exploración física, en general esta no suele dar mucha información, pero se debe realizar porque hay algunas alteraciones que forman parte de los SQTL congénitos. La sordera indica un síndrome de Jervell-Lange-Nielsen, la baja estatura y la escoliosis indican síndrome de Andersen-Tawil, y cardiopatías congénitas junto con alteraciones cognitivas y del comportamiento indican un síndrome de Timothy.
La ergometría sirve para, además de desencadenar arritmias, detectar alteraciones en la onda T o ver un QTc anormal, en especial durante la fase de recuperación.
Por otro lado, el Holter permite estudiar la actividad eléctrica a lo largo del día mientras la persona realiza tareas diarias. Puede detectar arritmias que varían a lo largo del día, como un QT prolongado de forma intermitente.
Figura 1. Esquema general del diagnóstico del SQTL, así como la indicación de un test genético. Abreviaturas: LQTS, síndrome de QT largo; ECG, electrocardiograma.
Tabla 2. Valoración de la probabilidad de tener un SQTL mediante la puntuación de Schwartz. Abreviaturas: LQTS, síndrome de QT largo; SCD, muerte cardíaca súbita.
Con el fin de hacer medicina personalizada, el estudio genético debería ser el estándar al evaluar al paciente, permitiendo mayor precisión terapéutica y pronóstico. Gracias a él, el tratamiento puede ser personalizado, y por otro lado, ciertas mutaciones están asociadas a arritmias malignas.
El estudio está indicado en los siguientes casos:
Antecedentes personales, familiares, hallazgos en el ECG y puntuación de Schwartz mayor de 3.5. Probabilidad alta de SQTL congénito
Antecedentes personales, familiares, hallazgos en el ECG y puntuación de Schwartz entre 1.5-3. Probabilidad intermedia de SQTL congénito
Pacientes asintomáticos pero que tienen en el ECG un QTc prepubertad mayor de 0,48s, o de 0,5s post-pubertad.
Como veíamos en el artículo anterior, el QT largo puede dar arritmias malignas y es fundamental calcularla ante un paciente que viene con clínica de síncopes, mareos, convulsiones, o palpitaciones.
Esta patología, también conocida con el síndrome del QT largo o SQTL, puede ser congénita o adquirida. Ahora, veremos las causas adquiridas:
Pueden ser producidos por fármacos, alteraciones hidroelectrolíticas o por algunas enfermedades.
Fármacos
Antiarrítmicos, como la procainamida o la quinidina (antiarrítmicos tipo Ia, bloqueantes de canales de sodio voltaje dependientes de intensidad moderada), o el sotalol y la amiodarona (antiarrítmicos tipo III, bloqueantes del canal de potasio).
Antidepresivos tricíclicos, como la imipramina.
Quinolonas, como el moxifloxacino.
Neurolépticos, como el clásico haloperidol.
Alteraciones hidroelectrolíticas
Hipocalemia: reduce la conductancia de los canales de potasio, alargando la repolarización.
Hipocalcemia: produce alteraciones mediante 2 mecanismos. El primero es una prolongación de la fase de meseta de la despolarización, alargando la despolarización ventricular, y en segundo lugar, la entrada de calcio en la fase 2 de despolarización activa a los canales de potasio que dan lugar a la fase 3.
Hipomagnesemia: disminuye la conductancia de los canales de potasio (el magnesio regula los canales de potasio).
Enfermedades
Ganglionitis cardíaca: la inflamación de los ganglios autonómicos cardíacos podría generar un predominio parasimpático, provocando un bloqueo de los canales de potasio y alargando el potencial de acción.
Prolapso de la válvula mitral: en algunos pacientes, el prolapso provoca alteraciones en los cardiomiocitos y del sistema de conducción.
1. Introducción
Para que haya una buena función cardíaca, es necesario que los fenómenos eléctricos y mecánicos funcionen de forma eficaz y ordenada1. Los procesos eléctricos preceden a los mecánicos, y marcan una velocidad de contracción y una secuencia ordenada: las aurículas se deben despolarizar primero y luego los ventrículos, de apical a basal.
Los componentes eléctricos del corazón son los nodos y las fibras transmisoras: en los nodos se originan los impulsos eléctricos, y las fibras conducen estos impulsos ordenadamente de un punto a otro. El conjunto de estos componentes eléctricos se denomina sistema específico de conducción cardíaca.
Cuando el corazón tiene problemas de frecuencia de pulsos eléctricos, de ritmo, de origen, de velocidad de conducción o bloqueos, decimos que hay una arritmia.
2. QT largo
El intervalo QT corresponde a la despolarización y repolarización ventricular. El QT largo se refiere a un intervalo QT de duración excesiva. Como indicador en la práctica clínica, usamos el QT corregido, o “QTc”, el cual no puede ser mayor de 0,44 s.2
QTc = QT / RR
La razón por la que aplicamos está corrección es para no tener en cuenta la frecuencia cardíaca (FC) ya que existe una relación inversamente proporcional entre el QT y la FC, tal que la variación de la FC haría que en algunas ocasiones el QT fuera normal, y en otros fuera patológico. De esta forma, no importa si, por ejemplo, nos viniera un paciente en bradicardia o taquicardia, siempre podríamos detectar su QT largo en caso de estar presente.
3. Consecuencias
Un QTc largo está asociado a arritmias ventriculares, las cuales pueden ser muy peligrosas, como el ritmo de “Torsión de Puntas”. Esto es debido a que, al estar aumentado el QTc, el tiempo en el que los cardiomiocitos están en período refractario relativo está aumentado y, por lo tanto, están más expuestos a que ocurra una extrasístole ventricular, por ejemplo. Si llega a ocurrir esto, se podría desencadenar un potencial de acción (PA) en algunas células, mientras que en otras no al estar estas en período refractario absoluto. De esta forma, se originaría un circuito de reentrada, y daría lugar a la arritmia de origen ventricular.
Bibliografía
Soy un estudiante de 4º de medicina en la Universitat de València y técnico de laboratorio.
Mi objetivo es hablar sobre anatomía, fisiología, patología básica y semiología. Todo en un contexto general, dirigido a otros estudiantes o a un público curioso. Siempre que puedo, intento explicar poco a poco conceptos básicos con mis palabras, que complementan los resúmenes que hago de diversa bibliografía, artículos o apuntes de la facultad. Es posible que hable de experiencias relacionadas con el mundo médico, sobre todo con la finalidad de ayudar a otros estudiantes, o bien a gente que aún no esté en la carrera pero que así se pueda hacer una idea de si le va a gustar o no. También haré recomendaciones sobre libros o materiales que puedan ser útiles.
En 2013, también escribí algunos blogs, pero fueron poco importantes y los abandoné pronto por desinterés en el tema. También tengo un canal de YouTube: Galeno Bustamante , al que intentaré subir videos de vez en cuando.
A la hora de estudiar las patologías del sistema musculoesquelético,
debemos tener en cuenta estos signos y síntomas cardinales:
- Inflamación y sus manifestaciones:
1.
Dolor
2.
Calor
3.
Rubor o color rojo
4.
Tumefacción o aumento del volumen
- Limitación funcional, en este caso, de la movilidad
- Crepitaciones: es la sensación de fricción o ruido al mover
una articulación (ampliar)
- Deformidad articular
En la exploración física, nos basaremos en la inspección, palpación
y movilización.
Podemos explorar las siguientes manifestaciones:
1.
Rubor: suele ser un indicador de un proceso
inflamatorio
2.
Tumefacción: a su vez, los podemos clasificar en
duros o blandos.
a.
Duros: crecimiento óseo como los osteofitos, o
depósitos de calcio o ácido úrico.
b.
Blandos: edemas de partes blandas, derrame
articular, o hiperplasia de la membrana sinovial.
3.
Atrofia muscular: también puede ser por una
inflamación mantenida, o bien por un bloqueo articular prolongado (la
articulación no puede hacer su función y recorrido habitual)
4.
Deformación articular
5.
Falta de alineación articular
Nos puede ayudar a determinar el origen de la tumefacción al
notar la consistencia, zonas hiperestésicas, el calor o la crepitación articular.
Realizaremos 3 tipos de movilización:
1.
Pasiva: el médico es el que realiza los
movimientos, y el paciente no participa en la contracción muscular. Si está
limitada la movilidad, puede haber un bloqueo articular.
2.
Activa: el médico no interviene, es el paciente
el que usa sus músculos. Si está limitada, y la pasiva no:
a.
Puede haber un problema muscular como debilidad.
b.
Una lesión tendinosa,
c.
Lesión de los nervios motores
d.
Hay dificultades psicológicas como poca
colaboración, ansiedad o falta de confianza.
3.
A movilidad activa con resistencia: consiste en la
movilización activa que hemos mencionado anteriormente, pero el médico aplica
resistencia con sus manos que se oponen a la movilidad. Es útil en especial
para comprobar la fuerza de contracción muscular.